formadores

26 representantes de la sociedad civil se graduaron en los ODS

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Plan Internacional El Salvador y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, clausuró el Curso de Formación de Formadores de Sociedad Civil en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El curso incluyó varios módulos en los que se ha compartido con detalle el contenido de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 con el propósito de que los participantes sean multiplicadores en el territorio donde tienen acciones e intervenciones específicas, en total fueron 26 personas las que recibieron la formación.

La capacitación estuvo dirigida a representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes a través de un efecto multiplicador apoyarán al proceso de socialización de la Agenda. La implementación del curso tenía como objetivo brindar un marco conceptual, analítico e instrumental sobre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus medios de implementación, tanto a nivel global como nacional.

“Esto es un aprendizaje ninguno de los que estamos aquí ya lo sabe todo, en el tema de desarrollo sostenible si lo vemos como tal todavía nos queda mucho por aprender como país, y por qué no decirlo como Gobierno, y para los actores que se ven involucrados en este tema. A través de ustedes llevaremos noticias de lo que implica la Agenda y que este conocimiento pueda quedarse en el territorio y que de esa manera fomentemos que hayan más personas que participen”, dijo Doris Jaime, directora de Seguimiento y Evaluación de la SETEPLAN.

Esta actividad ha sido de gran relevancia en el fortalecimiento de alianzas que el Gobierno está propiciando en el marco de la implementación de los ODS con Sociedad Civil.

Anabel Amaya, de Plan Internacional de El Salvador, recalcó que “consideramos que esta fue una iniciativa muy importante porque tenemos un convenio marco pero no termina acá, puede continuar con todo el seguimiento de cara al cumplimiento o efecto cascada que cada organización vaya a realizar en sus dinámicas propias. Desde Plan (Internacional) nos sentimos muy orgullosos de haber respaldado esta iniciativa”.

“Yo nunca había oído de los ODS y hoy me sirven para aplicarlo en mi trabajo, lo vamos a replicar con el grupo de defensoras con las que nosotras trabajamos. Nos dimos cuenta de esta capacitación porque trabajamos en un proyecto con Plan Internacional y de ahí obtuvimos la información”, dijo Rachel Gómez, de AMujeres.

“Me parece una buena oportunidad para ampliar los conocimientos sobre la Agenda 2030 y los ODS, sobre todo tomando en cuenta que es necesario dotar de más herramientas a la sociedad civil para que tenga un involucramiento efectivo en la implementación de la Agenda y acompañen procesos territoriales para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre qué implicaciones tiene cumplir este importante compromiso del Estado”, aseguró César Artiga, del Movimiento Enlace por la Sustantabilidad.

La Agenda 2030 pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los límites planetarios. Es universal ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual.

Tags: No tags

Comments are closed.