En el 2000, los gobiernos de 189 naciones firmaron la Declaración del Milenio, que estableció ocho objetivos fundamentales para avanzar de manera crucial en el desarrollo de sus países y poblaciones. Su importancia radicó en ser primer compromiso global entre países para enfrentar la pobreza como el mayor obstáculo para alcanzar el desarrollo.

Ver Declaración del Milenio

El Salvador fue signatario de esta Declaración y se comprometió con la promoción y el respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo económico, la integración regional, la cooperación para el desarrollo, el diálogo y las relaciones con todos los países del mundo (GOES, 2010). Estos compromisos exigieron un esfuerzo del Estado, en conjunto con la comunidad internacional, por alcanzar las metas establecidas en la Declaración y en los demás tratados y convenios internacionales.

En un esfuerzo por incorporar el espíritu de la Declaración del Milenio en su política social, El Salvador, realizó un proceso de consolidación e institucionalización de las acciones y programas que concretan esta política con enfoque de derechos humanos —es decir centrada en las personas— y a la vez promovió la protección social en función del desarrollo económico y social sostenible. Este proceso pasó por establecer marcos conceptuales, legales e institucionales, además de mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación que permitieron guiar la toma de decisiones y la reflexión constante sobre el avance de las acciones y los programas sociales que se ejecutan, para determinar los logros, así como los desafíos pendientes de garantizar.

De la lista oficial de Objetivos de Desarrollo del Milenio establecida por la ONU y que plantea 8 objetivos, alrededor de 20 metas y casi 70 indicadores, El Salvador le dio seguimiento a los 8 objetivos, 15 metas y 63 indicadores. Al realizar una valoración respecto a las metas planteadas al 2015, se observó que 36 indicadores se cumplieron (57.1%), 4 están avanzando favorablemente y se espera cumplirlos en 2030, 10 registran un progreso insuficiente, 8 se encuentran estancado o en deterioro y para 5 indicadores no se dispone de información temporal suficiente para realizar una valoración de su evolución

Resultados de los ODM El Salvador

Leyenda resultados ODM El Salvador
En el 2000, los gobiernos de 189 naciones firmaron la Declaración del Milenio, que estableció ocho objetivos fundamentales para avanzar de manera crucial en el desarrollo de sus países y poblaciones. Su importancia radicó en ser primer compromiso global entre países para enfrentar la pobreza como el mayor obstáculo para alcanzar el desarrollo. Declaración del Milenio de las Naciones Unidas   En un esfuerzos por incorporar el espíritu de la Declaración del Milenio en su política social, El Salvador, realizó un proceso de consolidación e institucionalización de las acciones y programas que concretan esta política con enfoque de derechos humanos —es decir centrada en las personas— y a la vez promovió la protección social en función del desarrollo económico y social sostenible. Este proceso pasó por establecer marcos conceptuales, legales e institucionales, además de mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación que permitieron guiar la toma de decisiones y la reflexión constante sobre el avance de las acciones y los programas sociales que se ejecutan, para determinar los logros, así como los desafíos pendientes de garantizar. El Salvador registra importantes avances en cumplimiento de Objetivos del Desarrollo del Milenio
ODM1
ODM2
ODM3
ODM4
ODM5
ODM6
ODM7
ODM8

Resultados ODM El Salvador

  • ODM1
  • ODM2
  • ODM3
  • ODM4
  • ODM5
  • ODM6
  • ODM7
  • ODM8
ODM1

ODM1

El Objetivo 1 de los ODM busca Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Este objetivo se monitorea a partir de 12 indicadores, de los cuales El Salvador ha cumplido 9. Se destaca la disminución de pobreza extrema en los hogares en un 51.9% y el aumento de la proporción del ingreso que corresponde al quintil mas pobre de la población en un 75.8% desde el año 2000 al 2015.


Proporción de población ocn ingresos inferiores
Proporción de la población con ingresos inferiores a la línea nacional de pobreza
Proporción de la población con pobreza extrema
Grafico LineaNacional Pobreza Extrema
graficoPE
Grafico13
Grafico14
Grafico1B
Grafico1B6
Grafico1B7
Grafico1B8
ODM2

ODM2

Respecto al Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal, el indicador que mejor evolucionó fue el de Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de educación primaria aumentó en un 18% desde el año 2000 al 2015. Se espera que todos los indicadores de este Objetivo alcancen la meta en 2030. Lo anterior demuestra que El Salvador avanza en el buen camino para lograr la enseñanza primaria a toda la población.


graficoODM2
ODM3

ODM3

En lo referente al Objetivo 3 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, los indicadores relativos a alcanzar igualdad de género en la educación en todos los niveles han sido logrados. Por otro lado, hay un progreso insuficiente en lograr el empleo de mujeres en el sector no agrícola y en alcanzar igualdad en el ámbito político y de toma de decisiones

graficoODM3
ODM4

ODM4

El Objetivo 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, se monitorea por medio de 3 indicadores, de los cuales los dos referentes a disminuir las tasas de mortalidad infantil y en menores de cinco años han sido logrados; mientras que el tercero relativo a cobertura de sarampión aumentó en un 5% de cobertura y se espera que alcance la meta en 2030.

graficoODM4
ODM5

ODM5

El Objetivo 5 Mejorar la salud materna, se monitorea a partir de dos metas: La orientada a reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y la de lograr el acceso universal a la salud reproductiva. De la primera meta, el indicador Razón de mortalidad materna y Proporción de partos con asistencia de personal de salud cualificado han sido cumplido; disminuyendo en 8% la mortalidad de mujeres y aumentando en un 16% la asistencia de partos con personal especializado respectivamente en los últimos 11 años. En cuanto a la meta 2, por un lado, los indicadores no mostraron un progreso suficiente y por otro lado se dispone de poca información de algunos de ellos dado que la fuente del indicador son las Encuestas de Salud, las cuales no han sido frecuentes en los últimos quince años.

graficoODM5
ODM6

ODM6

Para dar seguimiento al Objetivo 6 Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, El Salvador dispone de la información proveniente de los diferentes Sistemas de Monitoreo del MINSAL. En cuanto a la meta de reducir y detener la propagación de VIH/Sida, los indicadores han mostrado un progreso estancado, aunado a la falta de información dado que la fuente son las Encuestas de Salud, las cuales no han sido frecuentes en los últimos quince años. De la meta relacionada a detener y reducir el paludismo y otras enfermedades, 7 de los diez indicadores han sido logrados; destacándose la reducción de mas de un 80% de las tasas de incidencia y mortalidad del paludismo y mal de chagas. Tambien son notables las reducciones en más de un 20% de la tasa de incidencia de neumonía y tasa de prevalencia de tuberculosis durante el periodo 2007-2014.

graficoODM6
ODM7

ODM7

Respecto al tema ambiental el Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente se constituye por indicadores que buscan medir las acciones que se llevan a cabo para superar los problemas ambientales. De los 12 indicadores de este objetivo, 9 de ellos relacionados al tema de agua potable, saneamiento, tugurios, protección bosques, disminución de sustancias que agotan la capa de ozono, alcanzaron la meta; quedando como desafíos pendientes los relacionado a Emisiones de dióxido de carbono y Protección de Especies en peligro de extinción.

graficoODM7
ODM8

ODM8

En el Objetivo 8 Fomentar una alianza mundial para el desarrollo, se puede observar resultados extraordinarios en los 3 indicadores de la única meta que se reporta y que se refiere a dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

graficoODM8

Principales actividades que constituyen buenas prácticas para el cumplimiento de los indicadores

- Creación de Comité Interinstitucional de los ODM
- Utilización de metodologías basadas en lineamientos metodológicos de Naciones Unidas
- Generación de datos validados y e identificación de sus fuentes
- Mayores niveles de desagregación de los indicadores
- Uso de registros administrativos
- Identificación de los programas y políticas que han contribuido al avance en los objetivos en cada sector
- Elaboración de informes de avance

Actores involucrados en el seguimiento ODM

- Coordinación: Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP): Dirección de Seguimiento y Evaluación
- Ministerio de Relaciones Exteriores: Dirección General de Cooperación para el Desarrollo y la Dirección General de Desarrollo Integral;
- Dirección General de Estadísticas y Censos: Estadísticas Sociales
- Ministerio de Educación: Dirección de Planificación;
- Ministerio de Salud: Dirección de Planificación;
- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Dirección de cambio climático y asuntos estratégicos;
- Superintendencia General de Electricidad

Publicaciones ODM sitio anterior