modes29junio

Gobierno de El Salvador organiza curso para formadores sobre Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de Planificación, inauguró el “Curso de formación de formadores para las organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar un marco conceptual, analítico e instrumental a este sector sobre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus medios de implementación, tanto a nivel global como nacional, que les permita comprender y enfocar su utilización como instrumento para la gestión de sus iniciativas y acciones.

Con esto se pretende fortalecer las capacidades técnicas y políticas de los participantes para crear una red de formadores de los diferentes ámbitos y áreas de acción en las que trabajan y tienen incidencia las organizaciones.

El curso ha sido diseñado en el marco del Plan de Trabajo 2018 establecido en la hoja de ruta para la implementación de estos retos en el país, específicamente en las tareas de sensibilización y socialización.

“La Agenda 2030 ha supuesto enormes desafíos para el Gobierno y nos ha hecho reflexionar sobre la forma en que estamos haciendo las políticas públicas en el país”, señaló la representante de Cancillería, Claudia Aguilar.

“Este curso es un pequeño aporte del Gobierno a la construcción de capacidades de la sociedad civil. Eso sí, con el deseo genuino que ustedes puedan ser multiplicadores de ese conocimiento y se conviertan en embajadores de esta nueva visión de desarrollo que supone la Agenda 2030 con los grupos con los que trabajan en los territorios, con la gente”, agregó.

La primera jornada, que se llevó a cabo en dos días, aborda el marco normativo y referencial de la Agenda 2030 con base en los siguientes temas: el Sistema de Naciones Unidas y los principales órganos de gobernanza; los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el proceso para la Agenda de Desarrollo Post 2015; la Agenda 2030 y los ODS: adopción, generalidades, principios, estructura e instrumentos conexos; el Desarrollo Sostenible y su evolución en los últimos años; y el Proceso nacional de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El curso ha sido coordinado por Cancillería, SETEPLAN y el Movimiento de ONG para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES). Además, cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Plan Internacional El Salvador.

Ver original

Tags: No tags

Comments are closed.