Gobierno lanza sistemas de ODS

Gobierno lanza herramienta para monitorear avances en cumplimiento de los ODS

En el marco del Plan 10, el gobierno de El Salvador desde ahora cuenta con un Sistema informático para el seguimiento y monitoreo de los proyectos y programas gubernamentales encaminados al cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los encargados de presentar oficialmente el sistema fueron el canciller en funciones, Carlos Castaneda y el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez Villacorta.

En el evento además participó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Nadine Perrault, la representante, en funciones, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Mónica Vásquez; el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias y el representante de MODES, Gustavo Amaya.

La herramienta es parte del Sistema Nacional de Planificación y responde a los compromisos adquiridos como país en el marco de las Naciones Unidas. El Sistema de Seguimiento de los ODS, además es un valioso instrumento para potenciar la transparencia en la gestión, ya que la ciudadanía puede acceder de manera electrónica a información sobre el desarrollo y avances de los proyectos gubernamentales, relacionados con el cumplimiento de los ODS.

Por otra parte, el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez Villacorta, destacó que los temas en torno a la Agenda 2030, son una oportunidad para sentar las bases de un Acuerdo de País para el desarrollo de largo plazo, con las diferentes fuerzas, tanto políticas como económicas y sociales.

Asimismo, enfatizó en que los objetivos de desarrollo sostenible tienen importantes coincidencias con los objetivos definidos por el gobierno en su Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador productivo, educado y seguro.

De acuerdo con los funcionarios que presidieron el lanzamiento del Sistema, estas coincidencias de agendas, ha generado sinergias que han impulsado el avance del país, posicionándolo a nivel internacional como una de las naciones que más ha trabajado en el cumplimiento de la Agenda global de desarrollo sostenible.

“Como país estamos de acuerdo con que se necesitan aceleradores para acercarnos cada vez más a las metas propuestas, estamos convencidos que el cumplimiento de la agenda nacional puede dinamizarse enfocando los esfuerzos de todos los salvadoreños en tres grandes temas claves para lograr una sociedad con una economía competitiva y con una distribución más equitativa de los frutos del crecimiento económico”, expresó el subsecretario Enríquez Villacorta.

Los temas que el gobierno está potenciando son el de seguridad a través del programa El Salvador Seguro (PESS); la educación y desarrollo del talento humano, mediante el plan El Salvador Educado y, el plan El Salvador Sustentable, que busca lograr un país ambientalmente sostenible para esta y las futuras generaciones.

Estos tres planes han sido ampliamente consultados con las diversas fuerzas del país y constituyen una política nacional que ya está en curso, y que además cuenta con una destacada participación y acompañamiento de las distintas agencias de las Naciones Unidas y de otros organismos cooperantes y países amigos.

En 2015, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asumió el compromiso con el cumplimiento de la Agenda Global de desarrollo sostenible y a la fecha se ha avanzado en la construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible mediante un proceso transparente, participativo y articulado con los objetivos establecidos dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo.

La Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible a corto plazo (2019) prioriza en diez ODS que están enfocados principalmente en los derechos y bienestar de la población, estos son:
1. Erradicación de la pobreza,
2. Seguridad alimentaria,
3. Salud inclusiva,
4. Educación de calidad,
5. Igualdad de género,
6. Agua limpia y saneamiento y
7. Energía renovable y asequible.
8. Acción por el clima,
9. Paz, justicia e instituciones sólidas y
10. Alianzas para el logro de los objetivos.

San Salvador, 3 de julio de 2018

Tags: No tags

Comments are closed.