43634167181_6e6d1eb321_k-1140x641

GOES y Plan Internacional articulan esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEPLAN) y Plan Internacional, firmaron este día un plan de trabajo que les permitirá orientar sus esfuerzos de manera coordinada a favor de la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su intervención, el canciller en funciones, Carlos Castaneda, explicó que esta iniciativa responde al compromiso de los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la adopción y cumplimento de estos retos globales que hacen énfasis en el desarrollo sostenible.

“El Salvador tiene un fuerte compromiso con la labor de alcanzar esta agenda global que nos hemos establecido de cara al 2030, en la que hemos avanzado a pasos agigantados; por ejemplo nuestro país ha sido nombrado entre las 15 naciones para una implementación acelerada, lo que nos ha permitido impulsar una labor participativa a nivel interinstitucional. Contamos con una agenda nacional de desarrollo sostenible que prioriza a mediano 117 metas relativas a 9 objetivos”, recalcó el canciller.

Asimismo, el titular de la Cancillería enfatizó que para la consecución de estas metas se requiere de la participación activa de todos los sectores; por tanto, resaltó el carácter participativo del proceso de consultas públicas y las contribuciones de organismos de la sociedad civil, especialmente los aportes de los grupos vulnerables.

En esa línea, destacó la importancia de articular esfuerzos conjuntos para la alcanzar dicho propósito, especialmente el ODS 5, referido a la igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres.

Estos propósitos también son compartidos por el subsecretario de técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez, quien reiteró el mandato del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén al delegar las coordinaciones técnicas y de seguimiento entre la Cancillería de la República y la SETEPLAN.

“Los ODS son una agenda de largo aliento y no se puede llevar a cabo sin la participación de todos los actores del desarrollo, por eso la participación de las mujeres y de la niñas es fundamental (…) En el caso de las niñas es fácil decir que queremos que participen y se empoderen pero lograr generar los espacios y métodos para que sean sujetos de los objetivos del desarrollo es un enorme desafío para el gobierno, en lo político y en lo pedagógico, la experiencia de Plan Internacional es fundamental y ese es el valor agregado”, dijo

Igualmente, el funcionario remarcó la coincidencia entre los ODS con el Plan Quinquenal de Desarrollo, la máxima política pública.

Por su parte, la directora de país de Plan Internacional, Carmen Elena Alemán, resaltó que dentro de la Estrategia Global, la institución que representa ya se ejecuta el proyecto “Niñas y Mujeres liderando por la Igualdad de Género”, cuyo fin es promover el involucramiento e incidencia de la sociedad civil en proceso nacional de implementación del ODS 5.

Además como parte de las acciones de la iniciativa, las entidades darán seguimiento de los avances nacionales a partir de la creación de un espacio para fomentar el diálogo y la concertación entre las instituciones gubernamentales rectoras de la materia con organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de las tareas conjuntas en este marco, las instituciones podrán intercambiar información, herramientas de trabajo, entre otros insumos que fortalezcan la construcción de un sistema informático que monitoree el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente del ODS 5.

De igual manera, los representantes gubernamentales y de Plan Internacional coincidieron que esta sinergia permitirá crear, de manera conjunta, una serie de indicadores orientados a medir el impacto y los alcances de esta iniciativa global.

 

Más información en sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores

Comments are closed.