Agenda Post 2015

A diferencia de los ODM, para los próximos temas a incorporar en la Agenda de Desarrollo, se ha seguido un proceso de consulta mundiales sin precedentes a escala mundial; esta iniciativa, que en muchos países se ha conocido como el proceso de consulta de la agenda post-2015.

El Salvador fue parte de un grupo de 50 países que llevaron a cabo este proceso.

Su principal innovación es el carácter inclusivo, abierto y transparente, con el que se busca garantizar la participación de la mayor parte de los actores nacionales, incluidas las poblaciones que usualmente han estado marginadas y excluidas de este tipo de procesos. En la primera etapa se incorporó a más de 4,500 personas. Se ha hecho el esfuerzo de sintetizar cientos de páginas de transcripciones de grupos focales, entrevistas, talleres participativos, y posts en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Los cuales fueron publicados en el informe de país “El Salvador Agenda de Desarrollo Post 2015: El país que queremos”

Como resultado de ese primer proceso, los temas que se identificaron como prioritarios para la Agenda de El Salvador son:

a)      Trabajo decente y protección social

b)      Vivienda y acceso a servicios de agua y saneamiento

c)       Seguridad alimentaria y nutricional

d)      Educación y formación de valores

e)      Servicios de salud preventivos y curativos

f)       Seguridad y prevención de violencia

g)      Medio ambiente y adaptación al cambio climático

h)      Conectividad y accesibilidad

i)        Migración