Consulta de la Agenda Post 2015

Diálogo sobre la implementación de la agenda Post 2015.

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha lanzado una serie de once consultas y consultas nacionales por temas en más de 60 países.  Las consultas, organizadas de manera conjunta por diversas entidades de la familia de las Naciones Unidas, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, ayudarán a guiar el modo de incluir cuestiones urgentes y emergentes en la Agenda de Desarrollo post 2015. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales está plenamente comprometido con las consultas por temas, aportando contribuciones desde varias de sus Divisiones. En marzo de 2013, se emitió un informe con las primeras conclusiones de la consulta: “Inicia la conversación global“.

Desde el 2012, el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas ha encabezado una iniciativa multi actor sin precedentes para facilitar una conversación global sobre la futura agenda de desarrollo que se convertirá en el marco sucesorio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tras el 2015. Durante las consultas, hasta el momento, los participantes se han interesado en expresar tanto sus percepciones sobre el contenido de la agenda, como en el modo en el que será implementada, incluyendo los roles y las responsabilidades de los diferentes actores. Mientras que la primera fase de las consultas durante el 2013 se centró en las posibles cuestiones y áreas a incluir en la Agenda de Desarrollo Post-2015, ahora los medios de implementación se están convirtiendo cada vez más relevantes, con consultas organizadas en torno a seis áreas principales de discusión:

a)      Localizando la Agenda de Desarrollo Post-2015

b)      Apoyando a reforzar capacidades e instituciones

c)       Monitoreo participativo, nuevas y existentes formas de rendición de cuentas

e)      Alianzas con la sociedad civil y otros actores

f)       Alianzas con el sector privado

g)      Cultura y desarrollo

En El Salvador se ha publicado el informe “Consultas para la localización de la Agenda de Desarrollo Post 2015. El Salvador: ¿Cómo llevar la Agenda al Territorio?”