Convenio de Cooperación ODM – impulsado por México

“Desarrollo de Capacidades Institucionales de los Gobiernos Mesoamericanos para el Monitoreo y Evaluación del Cumplimiento de los ODM”.

Con el objeto de promover la generación de capacidades y con ello fortalecer el desarrollo institucional de los gobiernos de los países mesoamericanos para la construcción y administración de sistemas pertinentes para el seguimiento y evaluación de los avances y/o rezagos en el cumplimiento de los ODM, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, acordaron en su XIII reunión cumbre, celebrada en Mérida, Yucatán el 5 de diciembre de 2011, la ejecución del Proyecto “Desarrollo de Capacidades Institucionales de los Gobiernos Mesoamericanos para el Monitoreo y Evaluación del Cumplimiento de los ODM”.

En el marco de esta iniciativa regional, se realizó el segundo taller regional en la ciudad de San Salvador, y marcó la pauta para que el tema de los ODM pasara a ser parte de las actividades de trabajo de diferentes unidades de la Secretaría Técnica de la Presidencia (Actualmente Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia).

Con el apoyo de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se logró participar en tres talleres de asistencia técnica relativas a fortalecimiento de estrategias de coordinación interinstitucional, metodologías para el cálculo de indicadores y para la implementación de las herramientas informáticas empleadas por el Sistema de Información de los ODM de México (SIODM).

Con la participación del país en tales eventos y con el respaldo brindado por las instituciones mexicanas descritas anteriormente, el tema de los ODM tomó vigor y desde la STP se coordinó la elaboración del Tercer Informe de Avance de los ODM en El Salvador, contando con el apoyo de las instituciones relacionada al tema. Fue para el Primer Taller Regional de la Red Mesoamericana de ODM que se logró presentar el documento impreso y las buenas prácticas realizadas en torno al informe.

Vale la pena destacar que con la conformación de esta Red Mesoamericana Regional, integrada por especialistas de los países miembros del SICA, se facilita el intercambio de buenas prácticas para la consecución de las metas del milenio y la preparación de escenarios hacia la Agenda Post-2015.

Finalmente el pasado 14 de Abril de 2015, el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Lic. Roberto Lorenzana, firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), el cual establece la posibilidad de que las partes intercambien conocimientos, normas y metodologías, así como la organización de talleres y sesiones de asistencia por videoconferencia y presenciales.

Vea el SitioWeb del Proyecto AMEXCID