Informes Nacionales

A la fecha, el país ha presentado tres informes que dan cuenta sobre los avances y desafíos en el cumplimiento de los ODM, uno en 2004, otro en 2009 y el otro en 2014.

El primer informe titulado “El Salvador. Primer Informe de país. Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2004”

presentó un análisis pormenorizado y un resumen del cumplimiento de los ODM y concluyó que era necesario crear un mecanismo de seguimiento para estos. El proceso de elaboración de este informe fue liderado por el Gobierno de El Salvador, con el apoyo de un comité consultivo integrado por organismos internacionales y tanques de pensamiento salvadoreños.

El segundo informe “Sin excusas…Alcancemos los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015. Bases para el Plan de Cumplimiento”.

Además de presentar el grado de cumplimiento hasta los años 2007/2008, incluyó pronósticos hacia 2015 y realizó un inventario de las políticas públicas que se habían implementado para impulsar el logro de cada una de las metas. A petición del Gobierno, el proceso de elaboración de este informe fue liderado por el Sistema de Naciones Unidas.

El tercer informe “Juntos y juntas hacia el desarrollo sostenible” presenta una evaluación del avance del país en los ODM hasta el año 2012.

El proceso de elaboración de este informe estuvo a cargo del Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y del PNUD. A partir de este informe se ha generado una metodología para el seguimiento estandarizado de los ODM.[1]
[1] Tomado del sitio web ODM- PNUD El Salvador.